Blog

205

El Ramo de la Novia

El ramo de novia representa los anhelos de un futuro hermoso, lleno de abundancia y grandes sorpresas. Sus flores significan fertilidad, alegría y generosidad.

La costumbre de usarlo para la ceremonia religiosa se remonta al antiguo Egipto que luego fue llevada a Europa por los cruzados.

Los ramos de antaño eran enormes, cubrían casi por completo a la novia, éstos estaban sujetados con nudos hechos de listones y pequeñas flores, donde las cintas se arrastraban camino al altar.

Durante la edad media las hierbas usadas para los ramos eran los azahares, pues significaban pureza.

Muchas maneras de componer un ramo de novia. Se puede empezar por algo tan bonito como el significado o el color de las flores, o más complejo, como la temporalidad, la textura y las formas

Los ramos de flores pueden ser simbólicos, y encerrar secretos de familia, algo que sucede a menudo

110

EL PRIMER BAILE

El primer baile de los novios, es uno de los momentos más especiales de la boda, un instante que los recién casados comparten con los invitados a su enlace y en el que ellos son los protagonistas. Sin embargo, para muchas parejas se convierte en un momento de horror, ante el miedo a que esos primeros pasos de baile no sean todo lo estilizados que deberían.  Para que ese momento no se convierta para vosotros en una tortura y podáis disfrutarlo con vuestros amigos y familiares, os damos varias claves para que el primer baile sea un éxito.

Buscar una canción con la que identifique o se sientan cómodos: Las tendencias han cambiado y ya no es obligatorio que el primer baile se desarrolle bajo los acordes de un vals.  Buscar una canción que signifique algo para ustedes, que hayan bailado más veces o que hayan compartido antes. Bailar algo que nos resulta familiar siempre es más sencillo y da menos reparo que atreverse con una melodía que no significa nada para nosotros.

Disfrutar del momento: Puede que les resulte difícil sentirse cómodos bailando delante de tanta gente, pero si consiguen olvidar que los están mirando y concentrarse solo el uno en el otro, todo será mucho más fácil y natural.

Ensayar en casa: Solo les llevará unos minutos y los resultados merecerán la pena. Debén tener en cuenta que no es lo mismo bailar con unos pantalones de pijama y en zapato plano que hacerlo con unos zapatos nuevos, en el caso de la novia de tacón y con los trajes de ceremonia. ¡Si es necesario, átate una bata a la cintura para simular la cola del vestido! Todo lo que sea familiarizaros con los movimientos y atuendos que luciran en el gran día es terreno ganado a la hora de inaugurar la fiesta de boda.

Usar la imaginación: Si quieren que su primer baile sea realmente especial y háganlo con ánimo y ganas, buscar una coreografía y prepararla en casa o en una academia.

103

El Velo

El VELO….
El velo de la novia es una de las prendas inmanentes de la tradición nupcial. Su vigencia en la celebración nupcial es muy antigua, primitiva; pero ha perdurado hasta nuestros días, como muchos otros elementos nupciales.Su significado actual dista notablemente del que tenía en un primer momento, pero su presencia ha continuado debido a la solemnidad que comporta el ceremonial del matrimonio.La vinculación del velo con el casamiento se averigua al analizar la palabra nupcias (matrimonio). El vocablo nupcias procede del latín “nubere”, que significa “velo” y/ó “para casarse”, indicando que la mujer iba en la Antigua Roma cubierta de un velo para contraer matrimonio.En las culturas de oriente, el velo ocultaba la cara de la novia al novio, quien después de la ceremonia lo levantaba, pudiendo ver por primera vez el rostro de su esposa .Durante la Edad Media, el color dejó de ser un factor esencial y la importancia se atribuyó a la riqueza de la tela y de los adornos.Finalmente en Inglaterra y Francia el velo se tornó blanco, un color que a finales del siglo XVIII era ya de común aceptación.

PROTOCOLO

El velo de la novia y la cola del vestido, si son de longitud considerable y entrañan peligro de tropiezo, han de ser acicalados durante la boda por las damas de honor. Las damas de honor arreglarán el velo y la cola del vestido de la novia si se arruga durante su paso por la Iglesia, al sentarse en el presbiterio, al bajar del automóvil, etc. Harán las veces de doncellas de la figura más admirable en aquel día tan especial.